“El rápido desarrollo de la tecnología nos permite tener unos conocimientos cada vez más elevados de las alteraciones genéticas del cáncer”, nos explica el doctor Ignacio Blanco, Vicepresidente de la Asociación Española de Genética Humana y Director del Servicio de Genética Clínica del Hospital Germans Trias (Badalona). Así, los análisis moleculares de los tumores son cada vez más sofisticados, lo que nos permite diferenciar entre dos tumores que se originan en un mismo órgano, pero que son causados por diferentes mutaciones genéticas. Por ejemplo, desde ya hace un tiempo sabemos que hay cuatro subtipos de cáncer de mama: luminal A, luminal B, triple negativo y HER2 +. Esta clasificación nos permite personalizar el tratamiento y obtener mejores resultados.

 

El doctor Ignacio Blanco, reconocido internacionalmente en el campo de la genética del cáncer.

El cáncer es una enfermedad genética, es decir, está provocada por cambios en los genes que controlan cómo funcionan nuestras células, especialmente la forma como crecen y se dividen. Estos cambios genéticos que fomentan el cáncer pueden heredarse de nuestros padres -hablamos en este caso de cáncer familiar- o pueden adquirirse durante la vida.

120 genes implicados en el cáncer familiar

Además de poder conocer a fondo las características moleculares del tumor, los avances científicos y tecnológicos también han ayudado a descubrir nuevos genes que causan el llamado cáncer familiar. Así, “si antes sólo conocíamos unos pocos genes asociados al cáncer hereditario, hoy se conocen hasta 120 genes implicados en la predisposición hereditaria a esta enfermedad. Mutaciones en estos genes pueden heredarse y predisponen a un individuo a desarrollar cáncer“, explica el doctor Blanco. “La tecnología nos está proporcionando mucha información.”

Los cánceres hereditarios representan sólo entre un 5% y un 10% de todos los casos. Podemos sospechar que se trata de un cáncer de este tipo si la enfermedad aparece en una edad temprana o si en una familia se dan varios casos del mismo tumor. En esta situación, es recomendable consultar con un profesional de la genética, que valorará si es necesario realizar pruebas que puedan determinar la existencia de una determinada mutación en varios miembros de la familia que puedan predisponer al cáncer. En esta entrevista que realizamos al Dr. Ignacio Blanco hace un tiempo nos cuenta las características del cáncer familiar.

Epigenética: la influencia del ambiente en los genes

Todas las células del cuerpo humano contienen el mismo material genético, sin embargo, no todas las células expresan los mismos genes. Este mecanismo, entre otros, permite la diferenciación de las células en los tejidos y órganos.

Las condiciones ambientales a las que sometemos a nuestro cuerpo, como la nutrición, el ejercicio, los tóxicos… provocan cambios en nuestros genes, no en su secuencia, sinó en cómo se expresan. La epigenética actúa como puente entre los genes y el ambiente. Así, el tabaco puede provocar que nuestros genes se expresen de forma inadecuada y provocarnos cáncer de pulmón (entre otros cánceres). El alcohol puede causar cáncer de hígado, los rayos de sol pueden provocar melanoma, etc. A la inversa, los buenos hábitos, como la práctica de ejercicio y llevar una nutrición adecuada, tienen una influencia positiva en nuestros genes, asegura Blanco: “Llevar un estilo de vida saludable no puede curar el cáncer, pero sí que puede ayudar a que el paciente tenga una mejor respuesta al tratamiento y los efectos secundarios del tratamiento sean más leves. También es fundamental para prevenir la enfermedad.”

La importante influencia de los factores ambientales en el desarrollo de enfermedades está bien estudiada. Lo hemos visto en diversos estudios en gemelos univitelinos, los cuales comparten un material genético idéntico, y que por influencia de factores ambientales han tenido más o menos tendencia a desarrollar algunas enfermedades. Todo ello nos lleva a la conclusión de que un estilo de vida saludable tiene un papel fundamental en nuestra salud y en la prevención del cáncer.

Recuerde que las opiniones expresadas en Patient Power no son necesariamente las de nuestros patrocinadores, colaboradores, partners o las de Patient Power. Nuestros contenidos no son un substituto de la atención médica ni de su propio médico. El mejor cuidado se lo proporcionarán los profesionales médicos.  


<
>


Related Programs

Características del cáncer hereditario

Entre un 5% y un 10% de los cánceres son de tipo hereditario, es decir, que son causados por alteraciones genéticas que se transmiten de padres a hijos.

Published:

Tests genéticos para la mutación BRCA

En la actualidad, los tests genéticos que muestran si una persona tiene la mutación BRCA también son utilizados como una herramienta para predecir la respuesta al tratamiento para el cáncer.

Published:

November 2018
S M T W T F S
< Oct   Dec
  1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Archive

more reset

Page last updated on August 8, 2018