El presidente Obama quiere ganarle definitivamente la batalla al cáncer. Todos lo queremos. En el Día Mundial del Cáncer, ¿Será este EL AÑO en que se hagan más descubrimientos innovadores que salven vidas y mejoren la calidad de vida de los pacientes? El avance científico que supone la inmunooncología ofrece un rayo de esperanza.

Como persona que convivo con dos cánceres, leucemia linfática crónica (LLC) y mielofibrosis, para mi cada día es el Día del Cáncer. Cada día que me encuentro bien soy feliz. Cada día me pregunto cuál es el camino que podría llevar a una cura. Afortunadamente para mí, puedo acceder a médicos de primera línea, a tecnologías innovadora y un seguro médico que paga la mayoría de mi gasto sanitario. Pero en  el Día MUNDIAL del cáncer tenemos que fijarnos en las grandes diferencias entre conocimiento y acceso a atención sanitaria.

Andrew and his dog

No sólo tenemos que llegar a curar un gran número de modalidades diferentes de cáncer. Tenemos que asegurarnos que los tratamientos y los procesos para llegar a la curación están abiertos a todo el mundo. Ésta es una labor ingente.

Y tiene varias facetas. En los Estados Unidos aún tenemos a muchos pacientes que reciben tratamientos desfasados y tóxicos. Muchos pacientes a quienes nunca se les da a conocer que existen ensayos clínicos que podrían ofrecerles esperanza. Muchos pacientes están demasiado asustados y cansados y no pueden acceder a un mejor cuidado. En otros países la situación es aún peor.

 Mi objetivo es ayudar a llenar el vacío de información y empoderamiento para ayudar a los pacientes de cáncer y sus familias a tomar el control desde el primer momento de la enfermedad
Mi objetivo es ayudar a llenar el vacío de información y empoderamiento para ayudar a los pacientes de cáncer y sus familias a tomar el control desde el primer momento de la enfermedad. Para que puedan luchar para obtener el mejor cuidado posible y puedan formular las preguntas adecuadas. Me encanta internet porque nos ofrece canales prácticos para trabajar juntos. Las fronteras no importan.

Pero mientras trabajo duro con el equipo de Patient Power en comunicar estas necesidades, es necesario que otros pacientes y organizaciones trabajen para que investigadores y pacientes colaboren entre ellos, para que presionen a los gobiernos para avanzar en nuevas formas de abordar el cáncer. Después tendremos que presionar para que los nuevos avances científicos puedan ser accesibles a todos los pacientes.

Todo esto no puede ser el esfuerzo de un solo día. Este es un trabajo diario, llevado a cabo por las voces de las personas que sufren cáncer y sus allegados, por las autoridades que luchan por avanzar y por los que están investigando para ganarle la batalla a la enfermedad.

Si formamos comunidades y trabajamos en común podremos avanzar aún más. El cáncer no debería ser una llamada a rendirse, sino una llamada a formarse, a comprometerse y a alzar nuestra voz con otras personas. Si el Día Mundial del Cáncer es una chispa para que la llama continúe encendida, ¡Genial! Pero trabajemos para que este sea el año en el que podamos decir que realmente dimos un paso adelante en la lucha contra el cáncer.

Vuestros comentarios son bienvenidos. Os deseo la mejor salud en este nuevo año.

Andrew Schorr